lunes, 16 de abril de 2018

Capítulo.-3 Denuncia ante la policía.


Capítulo.-3

Denuncia ante la policía. 


Esta mañana cuando salía de casa me encontré con Don Zacarías, quien me recordó que desde hace un tiempo lleva esperando que les lea el contenido de la carpeta que había encontrado y me comunicó que además de los documentos, en la carpeta ha encontrado un CD que en la primera revisión no lo vimos, puesto que estaba oculto en un compartimento camuflado de la carpeta. Me hizo prometerle que esta noche iría sin falta y allá, al refugio de La Casa con Tos me dirijo, con el fin de cumplir lo prometido a Don Zacarías.                      
A mi llegada he encontrado al perico jardinero fumando en la calle, pues cumple a pies juntillas las normas que Don Zacarías tiene impuestas en cuanto al asunto de fumar, la verdad es que no sé qué es lo que estaba fumando, pero a tabaco no huele y tampoco a las patateras que él mismo cultiva.
Lo he saludado y por toda respuesta he obtenido unas sonrisitas un poco extrañas, he accedido al refugio después de atravesar el jardín en el cual ahora hay unas plantas nuevas, altas, frondosas y muy bien cuidadas están plantadas entre las patatas y se nota en todo él, la destreza que en estos menesteres tiene su cuidador.
Dentro del refugio se encontraban mis amigos esperando a que llegase para dar comienzo a la lectura del contenido de la carpeta. Cada uno de ellos ocupaba su sitio habitual, Antonio y Froilán en las alturas, el cuervo estaba en una de las barras situadas a media altura, estaba ocupado limpiando su chistera y su levita, con semejantes prendas parecía el empleado de una funeraria, o es que estaba disfrazado de gótico. Don Zacarías estaba recostado en un cojín y Cora acostada en una pequeña alfombra que hay a la entrada, con el objetivo de vigilar, pues ese es el trabajo que tiene encomendado por Don Zacarías. En lo más alto se ha encaramado el perico jardinero, que una vez terminado el cigarro ha regresado al refugio y no sin gran trabajo consiguió llegar hasta su lugar habitual.
Don Zacarías se ha levantado, se ha estirado convenientemente y tras entregarme la carpeta y el CD, ha vuelto a su cojín y alzando un poco la voz dijo:
Durante la lectura no quiero oír ni el más mínimo ruido o me veré obligado a tomar decisiones y adoptar medidas que nadie desearía. Puedes comenzar la lectura.
Como ya os comenté el otro día -dije- esta carpeta contiene denuncias de violencia de género en su mayoría, por lo tanto debe de haberla perdido un abogado que me imagino se ha especializado en este tipo de denuncias, que si bien antes eran una falta en la mayoría de las veces, actualmente y con la nueva Ley aprobada por nuestro insigne y aclamado presidente, estadista donde los haya, economista en dos tardes de aprendizaje, amigo de todos los dictadores del planeta Tierra, Señor y dueño del talante, pero sin talento, con la nueva Ley aprobada en el Parlamento, simplemente toserle un día, a nuestra compañera, novia o esposa, un pelín más fuerte de lo normal, ahora es un delito, yo no voy a entrar a comentar si la Ley es justa, injusta o anticonstitucional, solamente me limito a decir que es la Ley actualmente en vigor y si no la cumples te tienes que atener a las consecuencias. Comenzaré a leer la primera que aparece en la carpeta, os advierto de antemano que esto de los juicios, para la gran mayoría, es un aburrimiento. Comienzo por la primera que aparece en la carpeta y por lo que he visto es una denuncia de violencia de género en una comunidad de gatos.....
Un momento –me interrumpió Don Zacarías- ¿Estás seguro que es una denuncia entre una pareja de gatos? No vaya a ser que crees mala reputación entre mis congéneres.
Yo me limito a leer lo que aquí está escrito y además lleva el correspondiente sello  de la comisaría donde se interpuso la denuncia, en ella constan además otros datos como la fecha, el número del instructor que actuó, el número del secretario y lo que más me choca es el número que hace el atestado, hace el número 999999999999, visto el numero de atestado, que corresponde con las denuncias que se han interpuesto en esta comunidad, salen a un número muy elevado de denuncias por gata y esto solamente tiene dos explicaciones, o bien se ponen denuncias  por ponerlas o bien en esta comunidad están a palos todos los días, en este caso serían arañazos, la denuncia dice:



En Gatola, siendo las 17 horas 45 minutos del día 14 de Octubre del año 2010, ante el instructor y secretario arriba mencionados.
COMPARECE: En calidad de denunciante, quien mediante DNI nº 69696969, acredita ser Bibiana  Ahuído, país de nacionalidad ESPAÑA, gata, hija de José Luis Ahuído y de María Teresa la Mona, con domicilio en CALLE EL GATO SIN BOTAS, Nº 13, 3º M, TELÉFONO 888777666, y
MANIFIESTA:
Que comparece en este acto para formular denuncia de malos trato psíquicos sufridos por la compareciente. Que los malos tratos fueron causados por Patrocinio Herrero Zapatero con domicilio en DESCONOCIDO. Se significa que los hechos se produjeron el día 01/02/2009, en DOMICILIO PARTICULAR. Calle El Gato sin Botas, nº 13, 3º M
Que la relación familiar que le une a Patrocinio Herrero es la de haber tenido una relación estable de afectividad, pero ya cesada en la actualidad.
Que en este acto es informada de los preceptos legales sobre la obligación que tiene de decir la verdad recogida en el Art. 433 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre la responsabilidad penal en que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a un gato una infracción penal del Art. 456 Código Penal, así como denunciar una infracción penal falsa o inexistente según el Art. 457 Código Penal.
Que la compareciente se persona en estas dependencias como víctima de un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar, acompañada de la letrada particular Peña Picapleitos, colegiada nº 0370, siendo informada de los recursos existentes en materia de violencia de género, entre otros, la posibilidad de solicitar una orden de protección en cualquier momento que ella crea oportuno del procedimiento iniciado, manifestando esta que NO es necesario solicitarla en este momento.
Que ha sido informada de las medidas cautelares existentes siendo su deseo el de acogerse a ellas con el fin de que su ex compañero no se acerque a ella en ningún momento, ni al lugar de trabajo de la compareciente ni que contacte con ella por ningún medio.
Que así mismo es informada de los derechos que le asisten según los Art. 771.1ª, 109 y 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (L.E.Cr.), así como las medidas de protección integral contra la violencia de género recogidas en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre, lo que se realiza en Actas aparte que se adjuntan a las presentes.
Que conoció a Don Patrocinio Herrero, titular del DNI nº 07525666, con domicilio en Zorros Mondigo, desconociendo calle y número, hace unos tres años, entablando una relación sentimental, con convivencia, que duró hasta el año pasado.
Que desde que cesó la relación, algo que no aceptó de buen agrado su ex compañero, ha estado continuamente molestando a la declarante, la mayoría de las veces mediante el envío de correos electrónicos con mensajes amenazantes. Entre otros muestra uno en este acto, procedente del titular: corrillo@hotmail.es perteneciente al  referenciado, enviado el día 28/03/2009, con el siguiente texto:
    "Vas a saber lo que es estar en chirona, te voy a sacar unos 60.000€ de indemnización y cuando salgas te estaré esperando. Te voy a volar la cabeza como a los conejos con mixomatosis, a ver si aprendes a no meter tus narices donde no te llaman.
      Ya te lo dije en su momento: el que avisa no es traidor.
      Tu hermana volverá conmigo en cuanto la vieja desaparezca y tú no podrás hacer nada porque te estarás pudriendo en la cárcel. 
      Estás advertida, sé dónde vives.
     Yo de ti vigilaría muy de cerca esa hija que tienes y que tantas veces se ha reído de mí con sus amigas.
     Se le van a quitar las ganas de reírse para el resto de su vida."
Que tiene otros muchos correos que, en su momento, podría aportar y que son similares al escrito anteriormente.
Que por sentencia dictada por el juzgado de instrucción nº 2 de Zorros Mondigo, de fecha 11/01/2010, ratificada por la Audiencia Provincial con fecha 16 de Marzo del mismo año, se condenaba a su ex compañero a entregar un maletín de curandera y su contenido, que había mantenido en su poder, una vez finalizada la relación y que había sido requerido para su entrega en varias ocasiones, ya que contenía recetas de fórmulas magistrales que la dicente necesitaba para el ejercicio de su profesión. Que en el mes de Mayo del presente año, hizo entrega del maletín, juntamente con su contenido, según consta en ejecutoria 11/2010 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Zorros Mondigo. Que el día tres del presente mes, su ex compañero se personó en el local de Peñas Pardas, donde atiende a sus pacientes, en compañía de otra curandera y una aprendiza de curandera. Que pensaba que su ex compañero iba de buena fe y de buenas formas, ya que así se lo hizo ver en un principio, diciéndole que la quería y que deseaba reiniciar la relación, pero pronto se dio cuenta que sus intenciones no eran precisamente las que representaba, ya que al decirle la declarante que no tenía intenciones de volver con él, le dijo: " Ten cuidado de que no se entere nadie de esto, de que he venido, porque la próxima vez vengo con una pistola y te mato a ti y a tu hermana. Tu familia se va a acordar de mí toda la vida."
Que el día que ocurrieron los hechos hizo acto de presencia en el local de trabajo, la Guardia Civil, a instancias de la dicente y realizó un informe de incidencias, lo que les fue comunicado a la picapleitos aquí presente y a la dicente, al tiempo que les dijeron que si era necesario lo aportarían al Juzgado que recibiese la denuncia.
Que la declarante ha estado en tratamiento psicológico durante bastante tiempo debido a las amenazas que ha recibido mediante los correos electrónicos a los que ha hecho mención con anterioridad y cree que es capaz de llevarlas a cabo, siendo este uno de los motivos por los que solicita medidas de alejamiento e incomunicación.
Que su ex compañero trabaja de zapatero, en su tienda de calzados de artesanía, en Zorros Mondigo, desconociendo el teléfono que pueda usar.
Que no tiene más que decir, firmando su declaración en prueba de conformidad, en unión del instructor. CONSTE Y CERTIFICO."

Hay tres firmas.

Don Zacarías, me retiro porque es muy tarde, y mañana tengo que trabajar.  La próxima noche leeremos la declaración que la denunciante hizo al día siguiente en el Juzgado de guardia. La carpeta y el CD me los llevo, para ordenar los documentos mejor.
Buenas noches.
Nadie ha contestado, tan absortos siguen todavía por la impresión que les ha causado el contenido de la primera de las lecturas. 
La verdad es que hasta yo he quedado impresionado porque estas cosas ocurran entre parejas, estén unidas sentimentalmente o casadas legalmente.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo.-58 Entrevista a Don Patrocinio.

Capítulo.-58 Entrevista a Don Patrocinio. Debido a las altas temperaturas que en estas fechas se dan en el encinar, todos sale...